Edgar Crespo listo para Juegos…

Total Sport conversó con el nadador panameño Edgar Crespo, máximo abanderado panameño en los Juegos Centroamericanos.

El multi ganador de medallas en esta cita deportiva, sacó parte de su tiempo y charló en directo con Total Sport. Veamos:

Edgar Crespo
Edgar Crespo

Total Sport: Hola Edgar, saludos de Total Sport, cómo va la preparación a los Juegos Centroamericanos:

Edgar Crespo: Saludos a los lectores de Total Sport. Gracias a Dios la preparación va bien, como decimos, viento en popa. Ya estamos en las últimas semanas de preparación y un periodo importante para estar listo al 100% para representar a Panamá y dejarlo en lo más alto que se pueda. Estuve preparándome en Panamá en Enero y parte de Febrero. Ahora estoy en Estados Unidos (Texas) para completar la última parte del entrenamiento y después viajar a Costa Rica y reunirme con el equipo de natación.

Total Sport: Cuáles son tus metas, última cita de los Juegos en Panamá fuiste de los mejores:

Edgar Crespo: Bueno en realidad mis metas es dar lo mejor de mí, retener mis títulos obtenidos en los 50, 100 y 200 metros pecho del 2010. Igualmente voy a dar lo mejor de en mi nueva prueba de los 200 metros combinado individual. Esta vez no voy a nadar los 50 y 100 metros mariposa como lo hice en el 2010. Estas serían mis pruebas individuales. Habría que ver en Costa Rica si voy a nadar los relevos de 4×100 combinado, 4×100 libre y 4×200 libre.

En los pasados Juegos Centroamericanos en Panamá obtuve 7 medallas de oro y 1 de plata. Gracias a Dios, entre los Juegos Centroamericanos del 2006 y 2010 que se hicieron en Panamá (como sub sede en el 2006 y 2010 como sede) he obtenido 13 medallas (8 de oro y 5 de plata). Quiero darle más frutos a Panamá y aportar para el equipo panameño la mayor cantidad de medalla que se pueda en estos Juegos Centroamericanos.

Total Sport: Qué viene en la carrera para Edgar Crespo:

Edgar Crespo: Bueno para este 2013 voy a estar enfocado en realizar mis marcas correspondientes para el Mundial de Natación en Barcelona en Julio en los 50 y 100 metros pecho como también para los Juegos Bolivarianos en los 50, 100, 200 metros pecho en Noviembre.
Son pruebas importantes al igual que los Juegos Centroamericanos y voy a tomar paso a paso y una por una mis competencias, gozarlas y nadarlas al 100% para dejar a mi país bien representado. Es un año muy importante para mí como atleta.

Total Sport: Cómo ves el deporte en Panamá… sientes que hay apoyo?

Edgar Crespo: El deporte en Panamá está creciendo, tenemos muchos prospectos y atletas que tienen mucho futuro en diferentes deportes a nivel nacional. Estoy seguro que en estos Juegos Centroamericanos van a verlos cosechando muchas medallas.
El Instituto Panameño de Deportes (Pan Deportes) y el Gobierno Nacional ha tratado de apoyarnos en lo que pueden para que representemos con honor a Panamá en Costa Rica. Como se ha sabido, hay atletas en los dormitorios para una mejor concentración, médicos en el CEMED por cualquiera urgencia, fisioterapeutas, ayudándonos con las lesiones.
En realidad tenemos que agradecerles por el apoyo que nos ha dado.

Total Sport: ¿La natación en particular, cómo sientes que se mueve en este país?

Edgar Crespo:
La natación en Panamá está creciendo mucho. Hay atletas que están representándonos muy bien en diferentes eventos y ahora como equipo y Selección Nacional vamos a dar lo mejor de nosotros como siempre lo hemos hecho en el agua.
Siento que vamos a hacer una buena representación en estos Juegos Centroamericanos y confío en mi equipo que vamos a cosechar muchas medallas tanto en la rama femenina como en la masculina.

Total Sport: ¿Qué representan los Juegos Centroamericanos para ti?

Edgar Crespo: Los Juegos Centroamericanos, en especial estos Juegos Centroamericanos 2013, representa el comienzo de mi último ciclo olímpico que voy a estar representando a Panamá como Selección Olímpica de mi país. Me motiva más y por ende he estado practicando con todo para dejar mi huella en la historia de los Juegos Centroamericanos. Me siento muy animado y alegre en representar a mi país en cada competencia que voy. Cada evento tiene un gran significado para mí como persona y atleta.

Total Sport: ¿Qué necesitamos para explotar y convertirnos en potencia del área?

Edgar Crespo: Ciertamente el deporte no comienza de la nada sino en las escuelas y en los cursos de “verano feliz”. El deporte se tiene que inculcar y practicar no sólo en la escuela primaria sino secundaria para que ese futuro atleta se desarrolle o le guste un deportes y lo practique para representar a Panamá. Para eso existe los Juegos CODICADER y Juegos Panamericanos Estudiantiles; esto es para sacar a los atletas que a futuro (en 8 a 10 años) nos vayan a representar en Mundiales y/o Juegos Olímpicos. Es importante que niños se preparen en estos eventos regionales de edad para que a futuro tengan esa experiencia y conozcan a sus rivales a vencer. Así es una de las ideas en donde se pudiera explotar el deporte nacional y ser potencia.

Por otro lado, el Gobierno Nacional nos ayuda hasta donde pueden, sin embargo pienso que las empresas privadas pudieran patrocinar a los diferentes deportes no tradicionales u Olímpicos (atletismo, natación, voleibol, esgrima, etc.) o los mismos atletas que representan. Así se pudiera ayudar a que Panamá pueda ser lo mejor no sólo a nivel de Centroamérica o Centroamérica y del Caribe sino a nivel de América y Mundial.

Tenemos muchos atletas que se desmotivan por falta de apoyo y nadie sabe si ese atleta pueda ser un Irving Saladino que nos pueda dar una nueva medalla en unos Juegos Olímpicos, un Carlos Lee que nos represente en Béisbol, un Blas Pérez en Fútbol, o un Roberto “Manos de Piedra” Durán en boxeo. Se tiene que trabajar en equipo (Atletas, Entrenadores, Federación, Patrocinadores, padres de familia, Gobierno Nacional,) para saber lo que se necesita e invertir. Para ser potencia, se tiene que invertir para un futuro que se que con el talento que tenemos en Panamá, no está muy lejano.

Total Sport: Saludos a tus amigos de Total Sport

Edgar Crespo: Un gran saludo y Dios bendiga a los lectores de Total Sport. Apoyen a la Selección Nacional que vamos rumbo a Costa Rica y manténganse bien informados de los últimos acontecimientos en el deporte Nacional y sobre las actuaciones de los panameños en estos Juegos Centroamericanos del 2013.

José Pineda
jopineda@totalsport.com.pa

Fuente: http://www.totalsport.com.pa/2013/02/28/edgar-crespo-listo-para-juegos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s